BUENOS AIRES.- La defensora María Cristina Martínez Córdoba, que integraba el jury contra el fiscal José María Campagnoli y estaba con licencia médica, decidió presentar hoy su renuncia al tribunal.
   
En un nuevo escenario que pone en jaque la continuidad del juicio a Campagnoli, la Defensoría sorteó un nuevo fiscal para ocupar ese cargo y fue elegido, entre 78 candidatos, Nicolás Toselli, defensor Público ante Tribunal de 1 y 2 instancia de La Plata.
   
Toselli, ahora, quedó como titular de la representación de la Defensoría General mientras que Leandro Miño -quien había sido convocado para reemplazar a Martínez Córdoba- continuará siendo suplente.

Toselli tiene 35 años y se recibió de abogado en 2003 en la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor de "Elementos del Derecho Penal". Ingresó al Ministerio Público de la Defensa el 1 de marzo de 2000 como "auxiliar administrativo", desde donde fue ascendiendo en la carrera judicial hasta que el 13 de agosto de 2010 fue designado como Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación.

Martínez Córdoba había pedido una semana de licencia el 24 de junio, cuando tuvo un pico de estrés e hipertensión, según el comprobante médico que presentó ante la Defensoría General. A su vez, le había prorrogado la licencia hasta el 12 de julio por las mismas causas.

Su decisión era considerada clave en el Jury contra Campagnoli, ya que si bien se la considera cercana a la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, se pensaba que podía votar a favor del suspendido funcionario.

"El tribunal que intervino hasta ahora es el que ha efectuado las audiencias de prueba y el que debe definir la situación, con su actual composición. En los juicios orales, la prueba debe rendirse ante los jueces. Cuando esto no ocurre, el juez no puede juzgar", opinó el dirigente radical Ricardo Gil Lavedra, abogado del ex fiscal.

"Nos vamos a oponer que intervenga otro juez en este proceso y a que se juzgue de nuevo a Campagnoli", agregó. (DyN - Infobae.com) (DyN)